• cabanas paso de lobos 0
  • cabanas paso de lobos 1
  • cabanas paso de lobos 3
  • cabanas paso de lobos 4
  • cabanas paso de lobos 5
  • cabanas paso de lobos 6
  • cabanas paso de lobos 8
  • cabanas paso de lobos 10
  • cabanas paso de lobos 11
  • cabanas paso de lobos 12
  • cabanas paso de lobos 13
  • cabanas paso de lobos 14
  • cabanas paso de lobos 15
  • cabanas paso de lobos 16
  • cabanas paso de lobos 18
  • cabanas paso de lobos 22
  • cabanas paso de lobos 25

facebook      yt

VILLA DE SANTIAGO

santiago

 


VILLA DE SANTIAGO
Este poblado de hermosa arquitectura colonial ofrece los mejores escenarios naturales para practicar actividades de aventura, Además de tener un casco urbano lleno de encanto y señorío

 

SU CULTURA


Origen del nombre
Antes Valle de Santiago del Huajuco, antes Cuarisezapa, Santiago por el Apóstol Santiago, Huajuco por el cacique indígena que dominó en estas tierras y su significado es "lugar de las aguas o lugar de abundancia de aguas", y Cuarisezapa que significa tierra de plantas, culebras y guajes o tierra de flora y fauna. Villa es una elevación de categoría a la que tenía antes que era Valle.

Historia
Santiago es el municipio turístico por excelencia, fue fundado en 1648 por Don Diego Rodríguez de Montemayor (Nieto de don Diego de Montemayor) con el nombre de Valle de Santiago de Guajuco, aunque cuando esto sucedió en el lugar que ahora ocupa la cabecera municipal, ya existía una pequeña hacienda agrícola que se llamó Valle de San Nicolás del Guajuco, establecida (posiblemente) por don Diego Sánchez de Orduña.

Anteriormente, estas tierras pertenecieron a don Diego de Montemayor el viejo, después las heredó a su hijo don Diego Fernández de Montemayor, todo esto sucedió en las primeras décadas del Siglo XVII y a estos lugares los reconocían con el nombre de valle del Guajuco.

 

TRADICIONES LOCALES


Son dos las principales festividades: la primera religiosa por el Patrón Apóstol Santiago y se celebra el 25 de Julio, y la segunda es regional-tradicional y se realiza en el mes de Agosto con dos semanas de duración y en las dos festividades se realizan eventos culturales y religiosos la quema del castillo y los juegos pirotécnicos y se escucha por todos los rincones del pueblo la canción a Santiago Nuevo León.

Comida típica
La comida típica de los Santiaguenses se distingue por su gran sabor. Entre los platillos que acostumbran comer son los tacos mañaneros, el cabrito, el asado de puerco, turcos (empanadas rellenas de carne de cerdo), los frijoles con "veneno", el machacado con huevo, el delicioso cortadillo norteño, la pierna de puerco estofada a las hierbas finas, el pernil ranchero de puerco, el caldillo de carne seca de res, las costillas de puerco con calabacitas y elote, el jocoque, los tamales, las gorditas de manteca y no te olvides de probar el machito norteño a las brasas.


QUE ACTIVIDADES HACER


Tienes que callejear por el pueblo, subir hasta el mirador y echarle un vistazo al interesante Museo de Historia
Conóce la Presa de la Boca y la Cueva de los Murciélagos al anochecer
Vive alguna aventura en un paraje natural, como el Cañón del Chipitín o el de Matacanes (donde se puede hacer rappel, descenso en río, nadar y recorrer ríos subterráneos), o (con saltos de agua, cascadas y toboganes naturales)


La muestra gastronómica el primer sábado de junio
La Fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio
La Fiesta del Señor Santiago, patrono del pueblo, el 25 de julio
El Festival de la Manzana en la segunda quincena de agosto


Museo de Historia de Santiago
Casa Grande

museo-santiago


Cascada Cola de Caballo La cascada está rodeada de una exuberante vegetación y cuenta con escalinatas que permiten observarla desde diferentes ángulos, Este paseo, en el interior del parque, se puede realizar a pie o sentado cómodamente en una carreta jalada por caballos
Hacienda Cola de Caballo Este elegante hotel en las laderas de la sierra tiene en su mirador el bungee más alto de México, ¡con una caída de 70 metros! También encontrarás un largo canopy (serie de tirolesas).

Presa de la Boca este hermoso cuerpo de agua enclavado en las montañas brinda mil opciones de diversión, como paseos en catamarán y en lancha; moto y esquí acuático; canotaje en kayak o en balsa de bambú; y pesca deportiva

Cañones El Chipitín y Cañón Matacanes: Por sus pozas de aguas cristalinas, sus paredes, sus toboganes y sus cascadas, estas hermosas grietas de la Sierra Madre Oriental ofrecen las mejores rutas del país para practicar cañonismo. Además, en la zona podrás hacer escalada en roca y exploración de cuevas.

Geo Aventura Resort: Este centro de turismo de aventura cuenta con puentes colgantes, tirolesas, un área para acampar y cabañas. Ofrece también recorridos de cañonismo, exploración de cuevas y otras experiencias de aventuras serranas
Cañón de San Cristóbal: Aquí también hay excelentes paredes para escalada y rutas de cañonismo.

Vitro Parque El Manzano Es un lugar para disfrutar en familia, el cual cuenta con 2 áreas vacacionales: Don Sotero y la Botella con 35 cabañas, además de espacios recreativos para la práctica de futbol, voleibol, juegos rústicos, asadores y zona para acampar


Parroquia de Santiago Apóstol

UBICACIÓN
La distancia que va desde la capital del estado, Monterrey hasta Villa de Santiago es de tan sólo 30 kilómetros.